Blog

La pandemia que agrava al COVID-19

¿Qué tal? En esta ocasión hablaremos un poco sobre la otra pandemia que agrava a el COVID-19 y que ha estado con nosotros desde hace muchos años causando al igual que el COVID-19 ya muchos fallecimientos o complicaciones en la vida diaria.

Me refiero básicamente a la mala alimentación de las personas en este tiempo de cuarentena, aunque este problema ha estado desde antes de este temible virus, consumir comidas de baja calidad puede ser más grave de lo que parece, al principio no se nota pero con el pasar del tiempo y mientras tu cuerpo madura se hace más claro que tu alimentación pasada fue la causa principal de tu estado actual.

Para nadie es un misterio que nuestro sistema inmunológico, encargado de combatir las bacterias y los virus, tiene que estar siempre en buen estado para una eficacia al combatir nuevos agentes patógenos que amenazan con entrar en nuestro organismo; pero, para que este sistema funcione correctamente hay que alimentar al cuerpo de una buena manera, partiendo de eso hablaré acerca de la alimentación en estos tiempos de confinamiento.

Los riesgos de una mala alimentación en plena pandemia

He de confesar que yo también estuve alimentándome no tan saludablemente por uno u otros motivos que son variables dependiendo de la persona, esto es normal porque a veces se nos dan unos antojos, pero…

¿Por qué nos alimentamos de comidas rápidas?

Según mi punto de vista nos alimentamos de estos por cuatro razones:

Por falta de tiempo: Quizás no te alcanzó el día para hacer una cena deliciosa y saludable que tu familia disfrute, tal vez fueron las horas muy ajetreadas y estás tan cansado/cansada que no te dan ganas de hacer nada, es ahí cuando pides alguna comida por delivery.

La saciedad: Esto se explica básicamente con la relación entre la comida chatarra y el bienestar que causan al comerlos, haciendo que quieras comer un poco más en un corto tiempo; además de que estos estimulan la producción de la dopamina.

La costumbre: ¿De pequeño comías comida chatarra 3 veces a la semana? Esto se puede ver con la frecuencia en la que comes alimentos no tan saludables, si desde pequeño tienes ese hábito de comer en un periodo de tiempo inconscientemente vas a comer de grande en ese mismo periodo de tiempo, se puede controlar sí, pero como todo hábito aprendido de niño no es tan sencillo olvidarlo.

La publicidad: Lo que vemos en la televisión, los carteles de publicidad, el periódico, etc puede quedarse en nuestra mente y no salir de allí hasta que hallamos comprado lo que nos interesó desde que lo vimos, también es un factor común en otros rubros como la ropa, accesorios, aparatos electrónicos y más ejemplos pero no va al caso.

Ahora, sabemos por qué es que comemos estos alimentos, ¿pero qué tan riesgoso puede ser combinado con el COVID-19? Para contestar esta pregunta hay que saber qué significa el «síndrome metabólico».

Para simplificar: El síndrome metabólico se refiere a tener al menos 3 factores de riesgo en la salud, estos factores pueden ser el exceso de grasa, tener un nivel alto de triglicéridos en la sangre, tener un nivel bajo de HDL (colesterol bueno), presión alta o un alto nivel de azúcar en la sangre.

Cuantos más factores de riesgo tengas mayor es el riesgo a contraer una enfermedad que debilite tus defensas como la diabetes o las enfermedades cardiacas, esto combinado con el COVID-19 es sumamente mortal, de primeras tienes una alta posibilidad de ir a cuidados intensivos y no lo pasarás muy bien; si el virus entra en un cuerpo con las peores condiciones se podría convertir en una tragedia.

Lo mejor que podrías hacer para unas mejores defensas

En primer lugar cambiar las compras al ir al supermercado, prioriza las verduras, productos lácteos, huevos, pescado, carne, pollo, etc, con un balance alimenticio, es decir, no abusar de la carne sin comer la misma cantidad de verduras, e intentar tomar bebidas sin tanta azúcar como un refresco, una gaseosa u otros ejemplos con alta cantidad de azúcar.

Presta atención a los octógonos.

Pero espera, ¿y las frutas?

Las frutas son un caso especial, se les podría considerar como el caramelo de la naturaleza pues también tienen azúcar y comer estos están bien, el problema es cuando abusas del dulce que posee; un ejemplo son los batidos donde utilizas gran cantidad de frutas y encima le echas azúcar, no digo que no esté mal a veces darse un gusto, solo digo que todo en exceso es dañino.

También, no tengas una vida inactiva, sé que a veces es cansado o aburrido hacer ejercicio, pero es lo mejor y tu cuerpo lo agradecerá, puedes encontrar en internet todos los beneficios o cómo hacer ejercicios sin que sea tan pesado o aburrido. Algunos de estos beneficios son:

  • Mejoras la forma física
  • Reduce la sensación de fatiga
  • Mantienes tu peso ideal
  • Rebajas el estrés
  • Ayuda a relajarte
  • Incrementa tu bienestar
  • Te vuelves más activo

Toma consciencia de lo que comes en esta pandemia, cada cuerpo y estilo de vida es diferente, intenta comer más saludable, aunque eso no significa que dejes de tener unos antojos pero como dije antes todo en exceso es dañino, consulta a un nutricionista cercano si tienes preguntas sobre este tema y no olvides usar mascarilla al salir de compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *