Blog

¿Reusar mascarillas descartables?

Hoy hablaremos un poco sobre las mascarillas descartables y si es posible reusarlas después de su primer uso, pero para eso primero tenemos que saber acerca de estas mascarillas.

Las mascarillas descartables (o quirúrgicas) han sido nuestra mejor aliada por su bajo precio y su protección contra las gotas o fluidos, aunque no funciona muy bien contra aerosoles (que se liberan al hablar o incluso al respirar), es por eso que otra medida recomendada es la distancia social, para que ninguno de los dos pueda contagiarte fácilmente.

¿Qué tanto nos protegen?

Como dije anteriormente son buenas contra las gotas y/o fluidos porque en cuyo caso si logran tocar las mascarillas no la atravesará y se quedará en la parte frontal de esta, en cambio, con los aerosoles (vía aérea) sí se atraviesa la mascarilla.

Esto se debe a que principalmente una mascarilla descartable no tiene tantas capas como una N95 o una de tela que es algo diferente a las demás pero cumple una similar o mejor función; por lo que la mascarilla quirúrgica aparte de ser descartable y más barato no es tan buena como las demás y por ende no tiene tanta protección.

Ahora, no todo es malo con esta mascarilla, te puede obligar a ser más cuidadoso sí, pero si es que de por sí acatas todas las recomendaciones usar esta u otra mascarilla daría un poco lo mismo.

¿Se pueden reusar las mascarillas descartables?

La respuesta corta es que no.

Como su nombre lo dice, son descartables, por ejemplo, si vas a un hospital a visitar a un familiar (imaginándonos que el COVID-19 no existe) y usas mascarilla hay una probabilidad que algunas gotitas de los pacientes se queden en la mascarilla por cualquier situación posible, al salir de allí lo mejor sería desecharlo porque ya está contaminado y así evitar que te contagies.

Pero, en caso de que te lo lleves a casa y quieras descontaminarlo lavándolo lo vas a desgastar y se deteriorará, haciendo mucho peor su eficacia contra la transmisión del virus, además de que puede que te contamine la exposición hacia los productos con los que la lavaste porque estás prácticamente respirando las partículas que llevan dentro y por un largo periodo.

¿Qué hago si no me alcanza para otra mascarilla?

En cuyo caso de que necesites sí o sí usarlo de nuevo por temas económicos, ecológicos o cual fuere tu caso lo mejor que podrías hacer tú o tu familia es exponerlo a un lugar cálido, ya sea que esté en el sol por mucho tiempo o que lo pongas al horno/horno microondas por un corto tiempo (4 minutos en promedio) a más de 60° C que es donde empiezan a morir los microorganismos, aunque de hecho empiezan a morir a los 56 grados pero lo mejor sería aumentarle un poco la temperatura.

Unas últimas recomendaciones antes de terminar:

  • Si la mascarilla está en mal estado ni te atrevas a usarlo, quién sabe si se puede romper y justo en ese momento alguien empieza a toser.
  • Si al llegar a tu casa la mascarilla está húmeda lo mejor es desecharlo, o exponerlo a temperaturas altas dependiendo de tu caso.
  • Si no puede respirar bien usando la mascarilla lo mejor sería no usarla y conseguir otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *